jueves, 12 de febrero de 2009

Los Neandertales y la muerte.

1. Quiénes son los neandertales.

Para determinar la situación filogenética de esta especie, las últimas investigaciones paleogenéticas se están centrando en el estudio del ADN mitocondrial. En 1997 el paleogenetista Svante Pääbo estudia la muestra se obtuvo a partir de un fragmento fosilizado del primer neandertal que fue descubierto, concretamente el ejemplar hallado en 1856 en la cueva alemana de Feldhofer. La conclusión del estudio de la pequeña sección secuenciada era que los neandertales eran una especie distinta a la nuestra. Otra conclusión era que la separación de los linajes que darían lugar a los neandertales por un lado y a los sapiens por otro se produjo hace al menos medio millón de años. Dato consistente con las pruebas del registro fósil.

Tres años más tarde se publicó el segundo trabajo sobre ADN-mt de neandertal. En este caso el estudio se hizo a partir de una muestra tomada del niño de Mezmaiskaya (localidad del Cáucaso). Lalueza lo explica en el capítulo XI. En octubre de ese mismo año, el 2000, la revista Nature Genetis, publicaba el tercer trabajo sobre esta materia. Se trataba de ADN-mt de un neandertal croata: Vindija 75.

Los resultados de estos dos trabajos confirmaban que los segmentos del ADN-mt secuenciados en los neandertales divergían de los sapiens más que estos entre sí; con lo que se refuerza la hipótesis de que se trata de dos especies distintas. Otro dato interesante de Vindija 75 es que confirmaba, también, la homogeneidad genética de las poblaciones neandertales; algo que también sucede entre nosotros (debido a un cuello de botella acaecido hace uno ochenta o noventa mil años); en el caso de los neandertales esta homogeneidad pudo deberse al hecho de que debían de haber sido una especie con una población habitualmente muy baja o bien porque pasaron por un cuello de botella.

Distribución.


Los neandertales vivieron en la época de las llamadas Glaciaciones, período en que los hielos del Ártico llegaban hasta el norte de España y Francia, y cubrían gran parte de Norteamérica. En la Europa de los neandertales, las temperaturas eran las que hoy se pueden dar en Groenlandia, la Siberia rusa o el norte de Canadá. Dominaron una enorme área que abarcaba la península ibérica y Britania en el oeste, Israel en el sur y Uzbekistán en el este.

Cronología.

Carlos Lalueza en su libro “Genes de Neandertal” plantea que “es difícil decidir cuándo se establece el complejo morfológico neandertal especializado, tal como se ha descrito clásicamente”. No obstante: “a partir de hace unos doscientos treinta mil años, todos los restos que encontramos en Europa son exclusivamente neandertales”. Y revelan un físico adaptado al clima que le permite la supervivencia durante doscientos mil años.

Características muy generales


Sus cuerpos eran cortos y anchos, una adaptación a la época de hielo en que vivieron, ya que con esta forma concentraban mejor el calor. El cerebro de los neandertales no difería mucho del nuestro, y en algunos casos llegó a ser más grande. Su cara era larga y grande, dominada por una nariz muy amplia, y prominente, adaptada para respirar aires fríos, ya que al ser grande tenía muchos vasos sanguíneos que permitían calentar el aire antes de que llegara a los pulmones. La dentadura de los neandertales era grande y proyectada hacia adelante, mientras que tenían su mentón hacia adentro. Estaban capacitados para el habla. Justamente nuevos descubrimientos permiten inferir con seguridad que ya se comunicaban entre sí.

Su tecnología era simple, pero efectiva: piedras muy bien talladas, como armas de caza, hachas, hasta elementos para el preparado de las comidas.


2. Los restos encontrados. Dónde están, cómo están. Esqueletos, sepulturas, hallazgos aislados, muda dentaria.

- Fedhofer: Ubicada en el Valle de Neander (Neanderthal en alemán), un antiguo desfiladero del río Düssel (destruido desde 1849 hasta 1940), entre Wuppertal y Düsseldorf, adquirió renombre por haber sido el lugar donde se encontró el primer Neandertal en 1856, el espécimen que hizo famoso al Hombre de Neandertal.

Los restos óseos del Neandertal 1 eran un casquete craneal, dos fémures, los tres huesos del brazo derecho, dos del brazo izquierdo, parte del hueso ilíaco izquierdo y fragmentos de la escápula y costillas. Habían sido encontrados por los trabajadores de la cantera cercana, quienes los apartaron para que los viese un profesor local, un paleontólogo y catedrático de Historia natural en la Universidad de Tubinga, llamado Johann Karl Fuhlrott.

- Vindija: La cueva de Vindija es un yacimiento arqueológico en Croacia. Desde 1999 viene siendo considerado como una evidencia de la existencia del Hombre de Neandertal en Europa, datado en 28 mil años. Prueba también de coexistencia entre los neandertales y humanos modernos (Homo sapiens). Pero miembros de un equipo liderado por el paleoantropólogo Erik Trinkaus utilizaron nuevos métodos de datación por radiocarbono para refinar las fechas. El resultado fue una datación de 32 mil años antes del presente para el sitio de Vindija.

En esta cueva fueron encontrados dos restos pertenecientes a la especie Homo neanderthalensis, estos son el Vi-207, fragmento de mandíbula, y el Vi-208 fragmento de parietal. En algunos de los restos se encontraron marcas de corte, que podrían tomarse como evidencias de canibalismo.

- Lagar Velho: Lagar Velho es un yacimiento arqueológico en Portugal. Ubicado en el valle del Lapedo, en el centro de Portugal, este yacimiento es un abrigo rocoso datado del paleolítico superior. En 1992 se comenzó a realizar trabajos arqueológicos en el lugar y se descubrieron restos arqueológicos del gravetiense y del solutrense. En abril de 1999 se dio a conocer un descubrimiento grandioso en ese abrigo. Un esqueleto humano perteneciente a un niño de unos 4 años de edad, que fue enterrado deliberadamente. El esqueleto, de 24,500 años de antigüedad, presentaba una mezcla de características de humanos modernos y de neandertales. Los autores del descubrimiento, João Zilhão, y el experto en neandertales Erik Trinkaus opinaron que se trataba de un híbrido.

- Mladeč, yacimiento arqueológico con posibles evidencias de hibridación neandertal-sapiens. Mladeč es un pueblo a 20 km de Olomouc en la República Checa. La cuevas de Mladeč están cerca de la población. En esas cuevas hay un yacimiento arqueológico que tiene unos de los restos de Homo sapiens más antiguos de Europa, con una datación de unos 31 mil años. El sitio contiene seis individuos de sapiens arcaicos, incluyendo niños. Y algunos cráneos presentas rasgos que se cree que pueden ser evidencias de hibridación con neandertales.

- Krapina, Krapina es un yacimiento paleoantropológico en el cuan se han descubierto más 800 fósiles de neandertales. Está ubicado cerca de la ciudad del mismo nombre, al norte de Croacia. El sitio fue descubierto en 1899 en una colina llamada Hušnjak, cerca del pueblo, por el arqueólogo y paleontólogo Dragutin Gorjanović-Kramberger. El yacimiento está datado en unos 30 mil años.

Los restos eran 884, y se cree que pertenecieron a unos 75 individuos de edades entre 24 y 60 años. Hay un cráneo completo, y muchos restos de otros huesos, muy fragmentados. Se los suele llamar generalmente a todos estos restos como el Hombre de Krapina. Los dientes son bastante característicos, ya que son los más grandes descubiertos hasta la fecha, y tienen un espacio remolar en la mandíbula inferior.

A partir de los dientes se ha inferido que había relaciones consanguíneas entre estos 75 individuos. También por la dirección de los incisivos (hacia la derecha o izquierda de la mandíbula) los científicos pudieron inferir que había tanto personas diestras como zurdas.

También tenían pechos más anchos, y antebrazos y manos más fuertes que sus parientes de otras partes de Europa.

Lo que más llama la atención sobre los restos neandertales de Krapina es que tienen rastros de canibalismo cultural. Los huesos tienen marcas de corte, como si alguien se hubiera preocupado de quitares la carne. Esto se ha interpretado como un ritual mortuorio. También se los encuentra quebrados como para extraer la médula ósea. Algunos tienen rastros de quemaduras. Y algo que caracterizó al hombre de Krapina es que eran muy saludables, incluso hay evidencias de que sobrevivieron heridas brutales. Esto también habla de los cuidados sociales que existían en esta población. Otra cosa que se infiere, es que tenían una vida peligrosa, ya que con tantas heridas se los ha llegado a comparar con las heridas tipo de los rodeos de Estados Unidos.

- Cueva del Sidrón: La cueva de El Sidrón es la cavidad asturiana (España) más grande de calizas no carboníferas; sirve de refugio a cinco especies de quirópteros y cuenta con dos nuevas especies de coleópteros. La cavidad posee, asimismo, un yacimiento prehistórico con algunas pinturas rupestres (varios signos de color rojo).

Está ubicada en el concejo de Piloña, cerca del pueblo de Vallobal. En 1994 unos espeleólogos que paseaban por una galería de la cueva encontraron los primeros restos humanos, que resultaron ser de neandertales de unos cuarenta mil años de antigüedad. Se ha encontrado gran cantidad de material lítico y óseo.

La importancia de esta cueva también radica por haber aportado material fósil del Hombre de Neandertal de muy buena calidad. De él se ha secuenciado ADN mitocondrial.Los primeros restos encontrados fueron una mandíbula completa, una hemimandíbula, y una serie de restos que son fragmentos de distintas partes del cuerpo de distintos individuos. Datados entre 70 y 30 mil años. También se encontraron abundantes piezas dentales. Del análisis de los restos de huesos, los científicos sostienen que esos restos representaban a nueve individuos: a un bebé de unos dos años, a un niño, dos adolescentes y a cinco adultos.

Hasta la fecha, la cueva de El Sidrón, ha aportado unos 1400 fragmentos óseos, entre huesos y dientes, además de industria lítica y restos de animales.

- Axlor: Axlor tiene una secuencia de niveles del Paleolítico medio. Los más recientes están datados por carbono-14 en torno al año 42000 a. C. Los más antiguos no se pueden datar por esa técnica (que sólo llega hasta hace 50.000 años). Es además uno de los pocos yacimientos de España con restos humanos neandertales, y a las piezas dentarias de la excavación antigua se han sumado varios dientes más (de leche, en este caso) en las nuevas campañas.

Además, los niveles arqueológicos son muy ricos en restos de fauna cazada y consumida por los neandertales. También abunda la industria lítica y los desechos domésticos. Los estudios realizados en Axlor están dando una imagen más completa de los neandertales y de la forma en que vivían, se relacionaban con el medio y aprovechaban los recursos naturales. Además, se han documentado cambios importantes, a lo largo del tiempo, lo que indica que eran sociedades de cierta complejidad, que cambiaban sus actividades y sus estrategias de explotación de la naturaleza. Es decir que eran sociedades con una «historia», si bien -evidentemente- no quedó escrita.

3. Causas de la presencia o ausencia de restos humanos en los yacimientos, azar, modos de vida, sociedad, cultura, canibalismo…

Entendemos que esta pregunta se refiera a relación de ausencia de restos humanos durante la extinción neandertal, en cuanto al tema de la practica ausencia de restos de otra cosa que no sean neandertales en Europa antes de 30.000. Las hipótesis más claras respecto a este tema son la del desmenuzamiento de huesos y el canibalismo.

Sobre el canibalismo se puede afirmar que es algo probado en diferentes yacimientos neandertales, como Moula-Guercy o Vindija. Los restos óseos presentan marcas de corte realizadas con herramientas de piedra, y están muy bien conservados por haber sido removida de sus huesos toda la carne. No era un canibalismo antropofagico sino ritual, según se cree. Ya que al parecer la carne era removida de los huesos para ser enterrados, y no para ser comida. Esto se sabe por comparación etnológica. Bajo un microscópio se nota la diferencia de los cortes realizados en animales de caza para ser comidos, y en los que se practican en huesos de los miembros fallecidos del grupo.
Esta sería una práctica que se habría realizado a lo largo de largos períodos y en diferentes regiones. Los yacimientos mencionados, uno es en Francia y el otro en Croacia, y el primero está datado en 100 mil años y el segundo en 30 mil. También se han encontrado evidencias de canibalismo ritual en Atapuerca, España; en Combe Grenal, Francia; en Krapina, Croacia; y en la cueva Guattari, Italia.


4. Posible visión de la muerte que tuvieran los neandertales a juzgar por la presencia/ausencia de sus restos y comportamiento cara a los difuntos. De nuevo, ¿sociedad, biología, ambas, ninguna?

Las prácticas funerarias del paleolítico medio son, para la mayoría de los investigadores, un hecho demostrado. Estas se realizaban cerca de su propio hábitat, consistían en enterrar a los muertos en una fosa, en ocasiones cerrada por una losa y túmulo, o simplemente dejando el cuerpo sobre el sedimento circundante. Los cuerpos, colocados en posición fetal, estaban teñidos de ocre o tendidos sobre un fondo de este color, en ocasiones iban acompañados de algunos objetos a modo de ajuar funerario, como restos de comida, útiles líticos o animales, aunque algunos autores discuten la intencionalidad de estas ofrendas.

Ejemplos como el de La Chapelle aux Saints (cuerpo femenino en fosa y una ofrenda de restos animales), La Ferrasie (donde se encuentran ocho enterramientos, son especialmente trascendentales los de niños, que incluyen una sepultura infantil con una piedra coloreada en ocre, aunque no sabemos si existe finalidad de conjunto funerario), Skuhl (diez individuos entre niños y adultos), Kebara (cadáver de un hombre sin cráneo, interpretado como algo premeditado por los neandertales que esperarían a que los ligamentos del cuello desaparecieran para separar el cráneo del cuerpo).

La discusión en torno a la Intencionalidad es amplia y algunos investigadores han dado explicaciones casuales, como la insalubridad que podía evitar un enterramiento en fosa.

Algún aspecto que refuerza la tesis de la conducta simbólica en neandertales son los cultos zoolátricos, la antropofagia ritual, la existencia de ancianos en los clanes con marcas de traumatismos (síntoma de que existió un cuidado de ellos), etc.

1 comentario:

  1. La Teoría de las Restricciones o de Cuellos de Botella está basada en el simple hecho de que los procesos de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de balancear el proceso es utilizar un acelerador en este paso y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo, estos factores limitantes se denominan restricciones, embudos o cuellos de botella.

    ResponderEliminar