jueves, 12 de febrero de 2009

DARWIN Y WALLACE: ENCUENTRO Y DESENCUENTROS



La clásica teoría de descendencia con modificación por medio de selección natural tiene dos padres: Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russel (1823-1913).

1858 será el año en que vea la luz, por medio de la publicación en la "Linnean Society" de dos contribuciones que propondrán una nueva hipótesis sobre la fuerza conductora de la evolución orgánica.

Una lectura detenida de estas dos propuestas nos revelará que no presentan los autores una teoría única y cerrada, sino que ambas difieren:

1. Darwin y Wallace no proponen ideas idénticas.

2. La definición de Especie en ambos autores, es descrita nuevamente, y otros conceptos relativos a la selección natural en poblaciones salvajes son revisados.

3. Las contribuciones de Wallace son más significativas de lo que se suele reconocer, y sus originales contribuciones están infravaloradas por muchos científicos actuales.


Lo original de las ideas de Wallace, publicadas en 1858, consiste en la combinación de las bien conocidas ideas de Thomas Malthus (1766-1834) sobre los límites de crecimiento de población y el fenómeno de variedad biológica en cuanto a un hipotético mecanismo que pudo causar la aparición de nuevas variedades y especies en poblaciones naturales: En esencia, esto es la supervivencia del más fuerte.

Serà Wallace quien (tras una enfermedad) escriba a Darwin poniéndole al día sobre sus estudios, por haber sido Darwin un naturalista que seguía una línea similar de investigación y con quien Wallace ya había mantenido correspondencia previamente.

Darwin contactó con algunos amigos, que decidieron publicar el manuscrito de Wallace junto a algunos fragmentos del libro de notas de Darwin. Se publicaría por primera vez en la "Linnean Society" de Londres por mediación de Charles Lyell y Joseph Hooker, bajo el título de "Las Leyes que afecan la producción de variedades, razas y especies", y se asumió la publicación conjunta de ambos escritores.

Análisis Comparativo:


Las diferencias más importantes entre las teorías de Darwin y Wallace pueden ser resmidas en los siguientes puntos.

1. Wallace enfatiza la distinción entre variedades domésticas y naturales. Considera a los animales domésticos como "anormales" y remarca que no pueden ser tratados como sistemas modelo para animales que viven en la naturaleza. Darwin sin embargo, acentúa las semejanzas entre las variaciones de ambos en la construcción de su argumento.

2. En el escrito de Wallace sólo los animales (vertebrados y mosquitos) son citados como ejemplos de la lucha por la supervivencia. Darwin, por otro lado, se refiere explícitamente a animales y plantas.

3. Wallace remarca que la competitividad de animales se produce en relación con el medio y respecto a otras especies. Darwin sin embargo, enfatiza la competitividad interespecífica (con la propia especie).

4. Wallace rechaza el concepto propuesto por Lamarck, al que Darwin se adhiere durante toda su vida: El principio de Herencia adquirida.

5. Wallace no menciona el factor tiempo (número de generaciones) hasta que nuevas variedades de especies aparezcan como resultado de un proceso de selección natural. Darwin acentúa la importancia de intervalos de tiempo geológicos en cuanto a este origen, refiriéndose a miles y millones de generaciones.

6. Darwin introdujo además de los medios naturales de selección, un segundo principio: la lucha de los machos por las hembras (selección sexual). Wallace no cita un segundo principio.


Para terminar conviene señalar que el término "selección natural" no fue usado por Wallace, sino por Darwin en varias frases.

Sin embargo Wallace introdujo los conceptos de "Adaptación" y "Población" en un sentido moderno.

Ninguno de los dos menciona la palabra Evolución, aunque en sus últimos libros aparece alguna mención a este término.



Bibilografía:

KUTSCHERA, U. A Comparative analysis of the Darwin-Wallace papers and the development of the concept of natural selection.. Institut fur Biologie, Universitat Kassel, Germany.

No hay comentarios:

Publicar un comentario