jueves, 12 de febrero de 2009

El origen del lenguaje

1. Definir la comunicación en el Homo sapiens.

a) Características anatómicas-motoras y reglas que rigen en la oralidad.


La voz, instrumento fundamental de la expresión y la comunicación, se presenta bajo aspectos sumamente variados. Pero, como tal, la voz depende de órganos anatómicos muy precisos.

La Laringe permite el mecanismo de la fonación, diseñado específicamente para la producción de la voz. La emisión de sonidos está condicionada al movimiento de las cuerdas vocales. Son los movimientos de los cartílagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresión o una elevación de la estructura laríngea, con lo que varía el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos (véase el gráfico más abajo).

La Fonación: Los cambios en la tensión y longitud de las cuerdas vocales, ancho de la hendidura glótica e intensidad del esfuerzo espiratorio provocan variaciones en el tono de voz. Este tono formado por la vibración de las cuerdas vocales en la laringe es modificado por los movimientos de la faringe, lengua y labios para formar el habla.

Esto junto a la disposición de los otros elementos de la cavidad oral (labios, lengua y boca) permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.

Otros aspectos básicos son la respiración, la vibración, las resonancias, las descripciones anatómicas, con el detalle de inserciones musculares y relieves óseos.

b) El simbolismo de nuestro lenguaje.

Ciertos primates usan en su comunicación manos y pies de manera más flexible que la expresión facial y la vocalización, lo que respalda la teoría de que el lenguaje humano comenzó con gestos, revela un estudio divulgado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences"

Primero, se contempla la voz como instrumento natural. Bajo la óptica de voz proyectada, voz de expresión simple, voz de advertencia, se ofrecen diversas distinciones fundamentales tanto desde el punto de vista fisiológico como desde el patológico. En el siguiente capítulo, se presentan el conjunto de órganos de la voz y de la palabra, y los mecanismos de su funcionamiento.


2. Investigar las diferentes posturas.

1. La teoría mama. El lenguaje habría comenzado con las sílabas más fáciles relacionadas con los objetos más significantes.

2. La teoría ta-ta. Sir Richard Paget, influenciado por Darwin, postuló que el movimiento del cuerpo precedió al lenguaje. El lenguaje habría comenzado como una imitación inconsciente vocal de estos movimientos – tal como la boca de un niño se moverá cuando usa tijeras, o aprieto mi lengua entre mis dientes cuando trato de tocar guitarra -.

3. La teoría bow-wow. El lenguaje habría comenzado como imitaciones de sonidos naturales – mu, chu-chu, pash, bzz, miau -. Esto se conoce más con el nombre de onomatopeya.

4. La teoría pu-pu. El lenguaje habría comenzado con interjecciones, gritos instintivos y emotivos, tales como ¡oh! para indicar sorpresa, o ¡auch! para indicar dolor.

5. La teoría ding-dong. Algunas personas, incluyendo al famoso lingüista Max Muller, han planteado que existe una misteriosa correspondencia entre sonidos y significados. Palabras en inglés como small (pequeño), sharp (afilado) y en general cosas que él denomina “altas” (high things), tienden a tener vocales agudas abiertas en muchos idiomas, mientras que palabras como big (grande), round (redondo), en general cosas que él denomina “bajas” (low things) tienden a tener vocales cerradas posteriores. Esto también es conocido como simbolismo del sonido.

6. La teoría yo-hey-ho. El lenguaje habría comenzado con cantos rítmicos, tal vez finalmente de los gruñidos del trabajo pesado. El lingüista D. S. Diamond sugiere que tal vez éstos fueron llamados de apoyo o cooperación acompañado de los gestos correspondientes. Esto podría relacionar esta teoría con la teoría ding-dong.

7. La teoría sing-song. El lingüista danés Jesperson sugirió que el lenguaje habría salido del juego, la risa, arrullos, cortejos, susurros, y expresiones emocionales similares. Incluso sugirió que, contrario a las teorías, tal vez algunas de nuestras primeras palabras fueron de hecho largas y musicales, en vez de gruñidos cortos, como muchos piensan.
8. La teoría hey tú. Un lingüista de nombre Revesz sugirió que siempre hemos necesitado contacto interpersonal, y que el lenguaje comenzó como sonidos para señalar tanto la identidad (¡aquí estoy!) y la pertenencia (¡estoy contigo!). También podemos gritar de miedo, rabia o dolor (¡ayúdame!). Esta es comúnmente llamada la teoría del contacto.

9. La teoría del hocus pocus. Creo que el lenguaje pudo haber tenido algunas raíces en una especie de aspecto mágico o religioso de la vida de nuestros ancestros. Quizás empezamos llamando con sonidos mágicos a los animales para domesticarlos, lo que se convirtió en sus nombres.

10. La teoría eureka. Y finalmente quizás el lenguaje fue conscientemente inventado. Tal vez algunos ancestros tuvieron la idea de asignar arbitrariamente sonidos para significar ciertas cosas. Claramente, una vez que la idea se tuvo, ¡se esparciría como fuego!

a) Genes del lenguaje (FOXP2)

El FOXP2 está relacionado con trastornos de lenguaje y habla. Si bien está presente en otros animales, en el humano presenta una mutación ocurrida hace 200000 años.

Pääbo del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, en Leipzig, Alemania, y sus colegas compararon el FOXP2 humano con versiones del gen halladas en chimpacés, gorilas, orangutanes, macacos rhesus y ratones. La versión humana contiene dos cambios claves en el ADN, que no están en las otras versiones.

Estos cambios afectaron la capacidad humana de hacer movimiento finos en la boca y la laringe, y eventualmente permitieron el desarrollo del lenguaje hablado, sugiere Wolfgang Enard, miembro del equipo de investigadores.

"Es fascinante —dice Martin Nowak, que estudia la evolución del lenguaje en el Institute for Advanced Study, en Princeton—. Es el principio de una base genética para el lenguaje hablado."

El lenguaje es sólo para humanos: los chimpacés pueden ser entrenados para comunicarse usando un complejo juego de símbolos, pero no pueden pronunciar una sola palabra útil, porque no tienen los movimientos faciales que se necesitan.

La mutación en el gen que permite el lenguaje se extendió durante los últimos 200.000 años, estima Enard basado en análisis de genes humanos en individuos de todo el mundo. Es en esta época que emerge el ser humano anatómicamente moderno. El desarrollo del lenguaje puede ser un importante motor detrás de la expansión humana. Permitió que grandes cantidades de información pasaran de una generación a la siguiente, explicó Nowak.

Los investigadores no tienen en claro aún qué hace el gen FOXP2, pero piensan que actúa prendiendo y apagando otros genes. Dejando de lado ambas mutaciones halladas, el gen humano es idéntico al hallado en otras especies.


b) Existencia de un "universal lingüístico"

El universal lingüístico, como objeto de estudio, considera a la lengua como realidad orgánica. El corazón, el hígado, el sistema circulatorio, son otros universales orgánicos, con propiedades específicas en el caso de la especie humana. Claro que el lenguaje es una realidad evolutiva especial: parece ser específica de una sola especie, pero en esa especie es una potencialidad que se desarrolla de manera natural.

Sólo los humanos tenemos lenguaje verbal. Ese lenguaje verbal es “universal” en la medida en que es específico de la especie, y en tanto sistema orgánico específico, cabe esperar (se puede suponer), que tenga rasgos generales más allá de todas las diferencias superficiales (los distintos idiomas).

c) El papel de la cultura: kanzi y los monos parlantes.

Un chimpancé de 7 años del Centro de Primatología de la Universidad Estatal de Georgia, EE.UU., puede no sólo aprender reglas gramaticales sino también crear otras nuevas según sus necesidades, usándolas en forma consistente. Kanzi así se llama el evolucionado simio, afirman los investigadores que se comunica por gestos o presionando teclas de un computador con 250 símbolos gráficos. Los científicos trabajaron con el animal nueve horas diarias durante cinco meses y registraron 13.691 "comunicaciones". Kanzi tiene una habilidad gramatical equivalente a la de una criatura humana de dos años, señala el informe psicológico de la Universidad. Obtiene frases cortas y telegráficas relacionando acciones, lugares y objetos, pareciendo responder de una manera jamás observada en oros ejemplares de su misma especie. Sin embargo, la posibilidad de lenguaje en el mundo animal ha comenzado a dividir a los científicos en dos sectores. Los evolucionistas ortodoxos afirman que la habilidad se fue desarrollando gradualmente y que ya estaba presente en ancestros humanos. Así, habría evolucionado con lentitud con el crecimiento del cerebro y la especialización del aparato sonoro. Como los chimpancés son en el 99 por ciento semejantes en materia genética a los seres humanos, los ortodoxos acreditan que los primates compartían rudimentariamente las habilidades de los ancestros del hombre. La otra corriente, de evolución discontinua, no tiene muchas esperanzas en hallar el "eslabón perdido" en el cual se manifestaría una gradual aparición de la capacidad del habla. Esta fuente sostiene que el talento para el lenguaje surgió abruptamente hace aproximadamente 200 mil años como resultado de una mutación genética. Pero esta encendida polémica entre distintos partidarios no interfiere en los valores lingüísticos que actualmente acredita "Kanzi, el más avanzado simio parlante registrado por la ciencia". MUY INTERESANTE, Febrero 1991.

Por lo tanto, la inteligencia humana -como capacidad de reflexionar- esta compuesta de: la memoria que permite utilizar las experiencias y conocimientos adquiridos en el pasado y la proyección imaginativa hacia el futuro. Es decir, la verdadera inteligencia se desarrolla con la capacidad y habilidad creativa de utilizar en el presente a ambos factores de la mente humana: lo que esta guardado en la memoria, (conocimientos y experiencias del pasado) y la habilidad de crear imaginativamente en un instante presente, para la utilidad o bienestar futuro del ser humano que piensa.

Esta habilidad intelectual, altamente reflexiva y emocional, sirvió para sobrevivir adaptándose continuamente al ambiente geográfico y climático, desarrollando formas particulares de producir para lograr esa sobrevivencia, y almacenando sus experiencias en el recuerdo a través del tiempo. Esto es lo que llamamos el contexto de la cultura: la adaptación de un grupo humano a su entorno geográfico y climático, a través de ciertas prácticas para obtener su sustento (los procesos productivos) y el tiempo histórico.

3. Tempos:


En el gráfico superior vemos un diagrama de fliujo en el que se plantean los diferentes factores que pudieron incidir en una aparición del lenguaje. Parece razonable pensar que el lenguaje surgiera gradualmente y se fuera perfeccionando en el tiempo. La posibilidad de que fuera puntual, aunque atractiva, plantea el problema de su posterior difusión, que sí habría tenido que ser gradual en el grupo humano.

Respecto a las neuronas espejo son cierta clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar por otro individuo, especialmente un congénere. Es decir,son una especie de memoria corporal que permite una imitación más rápida y una incorporación de los gestos de los congéneres más precisa, lo cual es una hipótesis aceptable en el género homo, que no sólo tiene la capacidad de aprender por mímesis de sus congéneres, sino que puede imitar a una gama de animales amplísima sin tener la necesidad específica de hacerlo.

Por tanto se sigue que más que un lenguaje innato, sí que hay una predisposición innata en el género homo al uso de la imitación como método de aprendizaje susceptible de ser transmitido y ampliado de generación en generación.




BIBLIOGRAFÍA.


1. B.K.B Berkovitz, G.R. Holland, B.J. Moxhan
Anatomía Oral: Histología y Embriología.
http://books.google.es/books?id=H4LJx5mPk48C

2. http://www.librosaulamagna.com/libro/LA_VOZ._TOMO_1.htm_Anatomia_y_fisiologia_de_los_organos_de_la_voz_y_del_habla/5065/6531


3. http://www.psicologia-online.com/ebooks/general/origen_lenguaje.


4. http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/un-estudio-revela-que-el-lenguaje-comenzo-con-gestos-antes-que-con-sonidos

5. http://echaronarivano.blogspot.com/2007/12/continuacin-se-presenta-un-comentario.html

6. http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/ApuntesOtorrino/AnatomiaLaringea.html

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