jueves, 12 de febrero de 2009

LOS PROBLEMAS DE OPOLE SILESIA EN EL CONTEXTO DE LA SILESIA DEL NORTE Y EL PAÍS


La esencia de las relaciones de un territorio, desde la cada vez más evidente y funcional europeización, están más relacionadas con conceptos como Regionalización, Iniciativa y Actividad Regionales.

Esta regionalización varía ostensiblemente dependiendo de la zona a tratar, siendo el acercamiento a los países del este un proceso en que se mezclan puntos de vista y sentimientos divergentes y en ocasiones encontradizos.

El concepto europeo de Regiones.

La primera diferencia conveniente será distinguir entre Áreas Básicas (core) y Áreas periféricas, en lo que es referente a las regiones de Silesia, se podrán distinguir una serie de factores actantes tales como:

- El tamaño de la región en relación a su área, población, potencial económico...
- Situación del Centro Dominante o Aglomeración Urbana Monocéntrica.
- Problemas sociales, económicos y etnográficos.
- Carácer general de la región.

Aspecto Histórico de las Relaciones Regionales en Silesia.

Históricamente no se halla oposición entre Opole Silesia y Upper Silesia, siendo la primera una parte occidental de los territorios de Upper Silesia. Serán los cambios administrativos que durante varios siglos se suceden lo que caracterizan el significado de la región (más allá de las actuales fronteras).

La división entre Upper y Lower Silesia tiene su origen en los siglos XII y XII, en los que debido a las condiciones demográficas Silesia se vio sujeta a una división en Condados que eran bastante grandes y sin embargo de población escasa. En la zona del Este de Silesia además, habrá que tener en cuenta factores naturales como la gran abundancia de terreno forestal, que unido a una economía principalmente agrícola, genera un contexto en el que la formación de grandes centros urbanos se hace innecesaria.

Esta situación cambiará con la inestabilidad que se genera en el siglo XVIII, cuando Silesia es dividida y repartida entre Prusia y Austria.

La Regencia en Upper Silesia.

A principios del s.XIX se crea una regencia sobre los territorios que comprendían la línea que va desde Nysa a Kluczbork, quedando Opole como centro de tradiciones de dicha zona de influencia.

El fin del s.XVIII es un período de rápida industrialización en Upper Silesia, provocado por una incipiente industria en la ribera del Odra que reclamaba un aumento significativo de la pobación trabajadora.

Los cambios importantes en lo referente a la red de centros urbanos tendría que esperar, no obstante hasta mediados del s.XIX, en el que se desarrolla la explotación minera y la industria metalúrgica en el este de la región causando una transformación de los asentamientos e infraestructuras, que en función de su cercanía a diferentes fronteras (Rusia, Prusia o Austria) desarrollan elementos distintivos. Esta situación se mantiene hasta después de la Primera Guerra Mundial, siendo los principales centros urbanos Gliwice, Bytom, Chorzów y Katowice. Opole se convierte en el centro de actividad cultural y social debido a que la Regencia tuvo su sede allí.

División de los territorios en Upper Silesia.

La división de Upper Silesia entre Polonia y Alemania, unida a la subdivisión en voivodatos existente en la parte polaca, fortaleceràn el papel de Katowice, que será sede de las autoridades administrativas del voivodato de Silesia.

El período de entreguerras atrae a la inversión alemana, fortaleciendo la periferia de la región (fuerte migración negativa). Este proceso aumenta mucho las diferencias entre la Silesia polaca y el resto de Polonia, provocando una migración constante de trabajadores e intelectuales, a pesar de lo cual se produjo un distanciamiento entre los pobladores alemanes y polacos de la región.
La Silesia Alemana.

Durante la segunda guerra mundial los alemanes tienden a unificar todo los territorios de Opole y el Voivodato junto a la región de Zaolzie. La capital se traslada a Katowice, manteniéndose la doble regencia alemana-polaca (a pesar de las evidentes diferencias técnico-económicas). La política alemana durante este período no tiende a la integración, sino a la selección para una futura incorporación a la sociedad alemana, resultado ser una política exitosa en resultados.

Características de las regiones silesianas.
Tras la segunda guerra mundial, el cuadro en silesia cambia. Se mantiene el rango de Upper Silesia, pero cambia a Silesia Dabrowa, apareciendo enfrentamientos entre la zona este y oeste debido a las diferencias socio-económicas.

El estado adopta una política descentralizadora y subdivide en células administrativas más pequeñas la región (1950). Esta política no dejó de ser controvertida, optando finalmente por una política que intentara favorecer la conexión de zonas poco relacionadas con unos nuevos centros económicos y socioculturales.

La desaparición de la región histórica.

La facilidad con la que se produjeron las divisiones, asícomo las estructuras creadas en los nuevos centros de organización de la región, favorecieron la aglomeración de dos centros fundamentalmente de procedencia histórica.

Opole: Que además de la parte oeste de Upper Silesia contaría con los dos distritos más (Brzeg y Namyslów). Agricultura muy desarrollada.

Katowice: Contarà con la zona este de Upper Silesia, la cuenca del Dabrowa, las regiones de Bielsko y Czestochowa. Fundamentalmente industrial.

Debido a las actividades de los centros de decisión aparecen entorno a los centros históricos nuevas regiones espacial y socioeconómicamente coherentes, pero que tendrán sus propias características de identidad y que provocarán una desaglomeración de las grandes aglomeraciones industriales.

Las Consecuencias de la Descentralización de Gierek´s.

La reforma de 1975 provocó pérdidas en casi todos los gobiernos regionales destacados, en lo que se refiere en suministros y poderes. Sólo en algunos casos, como Szczecin o Opole se pudieron fortalecer las conexiones internas. A pesar de esto, en Opole Silesia los problemas latentes (paz pública, emigración de nativos, minorías) se hicieron más y más evidentes.

Katowice pierde territorios (Czestochova y Bielsko) y adquiere otros como Olkusz. Aparte de esta región del sur que depende en cierta medida de Katowice, aparece un nuevo eje con centro en Upper Silesia. Pero lo destacable son los problemas de aglomeración en Katowice (degradación mediambiental, ausencia de lazos sociales, guetos, sobreinversión...)

Oscilación y estabilidad en la región de Opole.

A pesar de haber sido una de las zonas de Polonia con más cambios (polìticos, económicos, sociales), la región de Opole geográficamente mantienes unas límites que a pesar de ser artificiales, como hemos visto a lo largo del desarrollo histórico de los anteriores puntos del presente trabajo, han demostrado ser efectivos en lo referente a dar a la zona una estabilidad funcional y cierta libertad a los sistemas polìticos para trazar estrategias demográficas, económicas y sociales que transformaban el interior de la región sin entrar el conflicto con las políticas exteriores de las que dependía.

Opole como centro de Integración regional.

Desde su situación central en el territorio de la Silesia Superior, Opole fue históricamente un centro urbano de vocación y función administrativa. A medio camino entre Wroclaw y Katowice, se crea en Opole una ciudad de paso y de no pertenencia a nadie.
La estructura regional de Opole Silesia aún sigue consolidándose, y el proceso de la zona urbanizada de Opole está tomando la forma de cinturones desplegadas (hasta 60 kilómetros) radialmente en relación al centro que han determinado de alguna forma la integración de las comunidades habitantes.

Esta distribución no es casual, sino generada desde los órganos políticos que han optado por un desarrollo uniforme de toda la región y no solo de la capital, lo que hace de esta estructura regional algo único respecto a otras regiones de Silesia y de Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario