jueves, 12 de febrero de 2009

Estructura social de los primates superiores


1. Especies que se incluyen.

Primate significa Primero, es el nombre que dio Linneo al orden de animales que comprende a los prosimios, monos, antropoides y seres humanos. Partiendo de un progenitor semejante a las musarañas, que vivió en el Paleoceno o en una época anterior, (más de 25 millones de años atrás), estos seres han acabado dominando al reino animal.

Los primates son miembros de la orden taxonómica Primate, un subgrupo de mamíferos (Clase Mammalia). Todos los primates tienen pelos, regulan la temperatura interna de su cuerpo (son de sangre caliente), dan a luz a crías vivas y alimentan a sus recién nacidos con leche producida por la madre. Sus ojos están ubicados en la cara en posición frontal, tienen mamas pectorales, actividad sexual continua, no limitada a un período de celo (excepto en los Lemúridos). Tienen los hemisferios cerebrales con circunvoluciones y recubriendo parte o la totalidad del encéfalo.El dedo pulgar es siempre oponible.

La clasificación taxonómica es un continuo y dinámico campo de la ciencia que mezcla la experticia académica en disciplinas como anatomía, genética, biología evolutiva y microbiología entre otros. Actualmente es aceptada la división de la orden primates en 2 subórdenes llamadas Haplorhini (Haplorrinos) y Strepsirhini (Estrepsirrinos).

Nos interesará centrarnos a nosotros en el caso de los Haplorrinos, que son una especie cuyo sistema olfativo se ve desmejorado por una especialización cerebral destinada al uso de las manos y el comienzo de la especialización bípeda. Entre ellos surgen nuevas diferenciaciones y subespecies.

El grupo más cercano al hombre será el de los Antropoides. Se nutren de carne y vegetales, viven en grupos o familias. Entre ellos contamos con:

Platirrinos.- Cola, tabique nasal ancho. Son monos del nuevo mundo, desde México hasta Argentina,

Catarrinos.- Macacos, mandriles, cola, tabique nasal angosto. Se suelen asociar con los monos del viejo mundo.

Ponoyioles.- Orangután, chimpancé, gorila, extremidades superiores más largas que inferiores, posición erecta.


2. Habitat y alimentacion

Gibones y orangutanes corresponden al Asia, (eslabones evolutivos migratorios). Gorilas, chimpancés y el humano actual provienen de Africa, donde alguna vez se extinguió una especie parecida a la nuestra.

· Cercopitécidos (monos con bolsas para guardar alimentos a ambos lados de la cavidad bucal —llamadas abazones— similares a las que tienen los roedores llamados hamsters, y callosidades en las nalgas. Los babuinos, papiones y mandriles son los más representativos),

· Póngidos Los orangutanes y los gorilas. Primates de mayor tamaño, corpulencia e inteligencia, absolutamente vegetarianos, sin cola ni callosidades glúteas, de hábitos diurnos y generalmente pacíficos.

· Gibón: Surge hace 20 millones de años. Un metro de altura, antropomorfo, puede caminar en dos patas con sus largos brazos extendidos, de hábitos crepusculares, básicamente vegetariano, aunque ocasionalmente ingiere insectos, huevos y pajaritos. Monógamo).

· Orangután: Hace quince millones de años el proceso evolutivo lo produce (con marcado diformismo sexual, fácilmente diferenciables, el macho duplica en tamaño y peso a la hembra, además de que sus rasgos faciales son muy característicos, en especial por la bolsa bajo la garganta, que le sirve para emitir sonidos audibles a gran distancia (como el simio gibón y el mono araguato). Además, los machos adultos generalmente viven en solitario y buscan pareja sólo en épocas de celo. Las hembras y los machos jóvenes conforman grupos.

· Gorila: Hace nueve millones de años la evolución genera al Gorila, el más grande de los simios, localizado en la faja ecuatorial del continente africano, de Camerún al oeste hasta Ruanda y Uganda al este. El gorila macho puede llegar a medir hasta dos metros y pesar doscientos kilos, de color negro, cambia a gris el pelaje de su espalda al alcanzar la madurez. Su esqueleto es similar al nuestro aunque sus huesos son más anchos. Su reputación de animal agresivo es injustificada, ya que mientras no les molesten son más bien tímidos.

· Chimpancés: Hace aproximadamente siete millones de años surgen los Chimpancés y los eslabones anteriores al hombre moderno. Los chimpancés son los animales genéticamente más parecidos a nosotros, siendo de dos clases, el común (más conocido y agresivo) y el pequeño bonobo.



3. Composición del grupo y jerarquización

Los estudios actuales de primatólogos muestran una línea de continuidad entre los comportamientos de los primates antropoides y humanos. Para citar un autor, dos libros divulgativos de Frans de Waal: El mono que llevamos dentro (2005); Primates and philosophers (2007).

En términos generales destacaría tres conclusiones:

a) La moralidad es anterior a la humanidad.

b) Los antropoides y humanos somos grupales; el comportamiento moral más sofisticado y pacífico dentro del propio grupo contrasta con el carácter más agresivo y cruel del comportamiento entre grupos.

c) La base evolutiva de la moralidad está más apoyada en las emociones que en la racionalidad.

Veamos, a la carrera, diez observaciones concretas de dichos estudios:

1) En los antropoides se dan comportamientos de empatía y compasión, sensibles al sufrimiento ajeno: salvar animales de otras especies, esperar a quienes se quedan atrás, proveer alimento a los individuos que no se valen por si mismos, etc.

2) Se compite básicamente por tres cosas: recursos, sexo y poder.

3) Los chimpancés establecen coaliciones para decidir las posiciones de mayor rango (no siempre predomina el más fuerte); ello conlleva ventajas (seguridad, sexo) pero también vidas mucho más estresadas en los machos de rango superior (número de úlceras, ataques cardíacos, etc).

4) La cooperación es más fácil cuando la jerarquía del grupo es clara y estable.

5) Existen mecanismos de resolución “imparcial” de conflictos en chimpancés y bonobos.

6) También se dan mecanismos de reconciliación tras las disputas,

7) La xenofobia frente a otros grupos es general -excepto en los bonobos, una especie más tolerante, con dominancia de las hembras, y con prácticas sexuales no dirigidas solo a la procreación sino a las alianzas, a la disminución de tensiones y a la resolución de conflictos.

8) La reciprocidad y el resentimiento son universales en el comportamiento antropoide, así como el castigo a los individuos que no cooperan.

9) Chimpancés y bonobos muestran comportamientos basados en la “equidad” para dirimir lo que es o no es aceptable.

10) El aprendizaje y la experiencia resultan fundamentales en el comportamiento antropoide (los mismos individuos actúan de manera distinta en grupos o circunstancias diferentes). La neurociencia actual, además, nos dice que cuando los humanos afrontamos dilemas morales, las zonas del cerebro que se activan son áreas emocionales antiguas en términos evolutivos.


4. Fenómenos de fusión-fisión.

Definición: Sociedad de fisión-fusión es el tipo de organización social en la que los individuos forman subgrupos para buscar comida. La variación en la agrupación depende del tipo e comida.

Desde 1953, se ha sugerido repetidamente que la compleja vida social que llevan los primates ha constituido la presión selectiva para que estos desarrollaran una “gran inteligencia”, asociada a una extensa neocorteza cerebral. Sin embargo, pese a lo reiterativo de la propuesta, esta teoría no arraigó sino hasta finales de los años ochenta, con la publicación de dos libros, Primate Societies, editado por Barbara Smuts, Dorothy Cheney, Robert Seyfarth, Richard Wrangham y Thomas Struhsaker (1987), y Machiavellian Intelligence, editado por Andrew Whiten y Richard Byrne (1988).

Primate Societies reúne la primera recopilación extensa de lo que se conocía hasta entonces sobre las sociedades de los primates, e incluye desde biodiversidad, demografía y socioecología, hasta etología cognoscitiva. El segundo libro antes mencionado muestra toda la evidencia acumulada sobre la complejidad de la subsistencia al interior de los grupos de primates, y enfatiza que las capacidades cognoscitivas superiores evolucionaron como adaptaciones para lidiar con las exigencias de la vida social.

Un ejemplo que hemos encontrado es el del chimpancé común. Vive en sociedades de fisión-fusión, donde el apareamiento es promiscuo. Los chimpancés pueden tener los siguientes grupos: Solo machos, hembras adultas y su descendencia, grupos con miembros de ambos sexos, una hembra y su descendencia, o individuos solitarios. En el centro de la estructura social se encuentran los machos, quienes patrullan y cuidan a los miembros de su grupo, y participan en la búsqueda de alimento. Entre los machos usualmente hay una jerarquía de dominancia.


5. Valoración personal

Plantea una dificultad primeramente establecer las categorías pertinentes (simio, mono, primate, homínido) para realizar una búsqueda de información oportuna. Se convierte aquí en algo indispensable recurrir a fuentes fiables y a archivos de índole científica o universitaria.

En cuanto a la distribución de los distintos grupos de primates se trabaja con hipótesis diferentes, de las que se han tratado de dar las más confluyentes y conciliadoras.


6. Bibliografía y Enlaces

Centro de Primates Peñaflor.

http://www.macacos.cl/los_primates.html

http://www.macacos.cl/definiciones.html


DANIEL TOMÁS PUIG, DEPTO. CIENCIAS NATURALES, IES ABASTOS – VALENCIA. La evolución humana

http://www.iesabastos.org/ES_es/ProCiencias/DanielT2/4eso/evolucion-humana/index/evolucion-humana3.pdf


MONDRAGÓN-CEBALLO, RICARDO. La inteligencia maquiavélica de los primates y la evolución del cerebro social.

http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2002/sam025d.pdf


Édgard J. González, La evolución de los primates.

http://www.analitica.com/bitblio/edgard_gonzalez/primates.asp


No hay comentarios:

Publicar un comentario